Breaking News

FIN A LOS FUNERALES DE IDEAS. LAS IDEAS NO SE JUBILAN.

L’AFORISMA DEL GIORNO – DAILY QUOTE

Cultura non è possedere un magazzino ben fornito di notizie, ma è la capacità che la nostra mente ha di comprendere la vita, il posto che vi teniamo, i nostri rapporti con gli altri uomini. Ha cultura chi ha coscienza di sé e del tutto, chi sente la relazione con tutti gli altri esseri.
(Antonio Gramsci)

I NOSTRI AFORISMI – OUR QUOTES

Date vite ci insegnano, tra le altre cose, che c’é solo un dato grado di disperazione che si può raggiungere e che, sull’altro versante, c’é solo un dato grado di felicità materiale che si può ottenere, dopo siamo soli con noi stessi. (Rina Brundu)

Viviana Yaccuzzi Polisena

imagen
de Viviana Yaccuzzi Polisena. John Brockman, desde su foro para mentes más brillantes del mundo, cada año formula una pregunta. La pregunta para el año 2014 fue: WHAT SCIENTIFIC IDEA IS READY FOR RETIREMENT? La pregunta misma muestra el nivel de deformación intelectual intencional causado por el paradigma mecanicista y las respuestas dadas a nivel mundial son un reflejo de mentes cientificistas y no mentes brillantes. Desde el foro se afirma que la verdad triunfa con la muerte de la generación que sostiene la idea antigua. Finaliza con la idea de que la ciencia avanza mediante ‘series de funerales, ¿por qué esperar tanto?’ (“In other words, science advances by a series of funerals. Why wait that long?”). Ello confirma el proceder macabro del cientificismo que organiza funerales para las ideas en pos de un pseudo avance, ¿qué esperar para sus autores?
 

Pero hay que reconocer que son coherentes ya que mentes cientificistas sólo pueden preguntar ¿qué idea está lista para jubilarse?, y con la arrogancia que los caracteriza proclaman fecha de vencimiento para las mismas.

Mientras que las auténticas mentes brillantes producen ideas sin tiempo “Ideas que somos” (Ortega y Gasset), ideas que iluminan por su sabiduría.

Si analizamos lo escrito en el periódico The Guardian, observamos que aparece la gran contradicción de base del modelo mecanicista y es justamente dicha contradicción la que no nos permite avanzar: “We look for people whose creative work has expanded our notion of who and what we are. A few are bestselling authors or are famous in the mass culture. Most are not. Rather, we encourage work on the cutting edge of the culture, and the investigation of ideas that have not been generally exposed. We are interested in ‘thinking smart’; we are not interested in received ‘wisdom’ ”. Es decir, por un lado buscan personas que trabajen en ‘la vanguardia de la investigación de ideas que no hayan sido expuestas’, y por otro lado hacen hincapié en el interés por el ‘pensar inteligente’ pero a la vez afirman que no están interesados en la ‘sabiduría ya recibida’.

Las ideas nuevas surgidas del ‘pensar inteligente’ que no pueden ser expuestas ni publicadas, son las mismas ideas que los comités editoriales rechazan por no estar alineadas con las ideas colonizadoras vigentes desde donde se fomenta ganar a cualquier precio. Es por ello que afirman no estar interesados en la ‘sabiduría ya recibida’. La maquinaria cientificista aborrece la sabiduría, por ese motivo no la puede valorar ni fomentar. Los actores del paradigma cientificista están encapsulados jubilando ideas y a sus autores de la manera más cruel y depravada. El paradigma líquido, parafraseando a Zygmunt Bauman convirtió las ideas en bienes de consumo, eliminó la aspiración colectiva de felicidad, olvidó el derecho al conocimiento como bien común, olvidó la filosofía, olvidó al humanismo.

La contradicción continúa de manera aberrante cuando el novelista Ian McEwan afirma que ‘edge.org’ es “open-minded, free-ranging, intellectually playful… an unadorned pleasure in curiosity, a collective expression of wonder at the living and inanimate world… an ongoing and thrilling colloquium”. Es decir, se califica al sitio y a su fundador de ‘mente abierta…expresión colectiva de asombro ante la vida y el mundo inanimado…coloquio continuo y emocionante’, y finaliza sosteniendo la gran mentira mecanicista The World Question Centre inspired the annual Edge question, used to say: “I can answer the question, but am I bright enough to ask it?” We are looking for questions that inspire answers we can’t possibly predict. My goal is to provoke people into thinking thoughts that they normally might not have”.

Ni a los protectores del paradigma líquido ni a los mercaderes del paper les interesa provocar que ‘la gente piense pensamientos que normalmente no podrían tener’; todo lo contrario: a) arremetieron contra la curiosidad; b) desestimaron la admiración y el talento; c) eliminaron inspiración, emoción e intuición; d) fomentaron la noción de que en humanidades y en ciencias sociales no habría ningún mecanismo para jubilar ideas con el fin de innovar; e) y para rematar, el modelo mecanicista redujo a la filosofía a tal punto de proclamar su muerte, como lo asevera el señor Stephen Hawking en su libro El gran diseño, que declaró la muerte de la filosofía por no mantenerse al día con los avances modernos de la ciencia, especialmente la física. Y no sospechan que cuando hablan de avances modernos de la ciencia, especialmente física; están haciendo referencia al cientificismo moderno y no a la auténtica ciencia contemporánea.

La época contemporánea es una gran oportunidad para renovar la filosofía y las ciencias volviendo sus conceptos permeables y elásticos derribando la rígida barrera que las separa y sus reduccionismos. Una tarea que exige un profundo replanteamiento cultural-epistémico-científico-filosófico-ético cuya misión será construir el saber del siglo XXI, un saber que reacciona contra un mundo industrial que olvidó al Ser, a la Persona y a la Felicidad.

mi foto para rosebudViviana Yaccuzzi Polisena
Profesora en Filosofía
Magíster en Ciencias Humanas y Sociales.
Mención: Filosofía.
Especialidad: LOPHISS Lógica, Filosofía, Historia y Sociología de las Ciencias. Université Paris 1- Panthéon. SORBONNE

Lo disse… Nietzsche

Bisogna avere in sé il caos per partorire una stella che danzi. -- (---) -- Il mio tempo non è ancora venuto; alcuni nascono postumi.

Lo disse… OSHO

Non voglio seguaci, persone ubbidienti. Voglio amici intelligenti, compagni di viaggio.

Lo disse… NEWTON

Platone è il mio amico, Aristotele è il mio amico, ma il mio migliore amico è la verità.

Most Read Today – Più letti nelle 24 ore…

Attività editoriali per scrittori e autori

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: